viernes, 28 de enero de 2011

Experimento casero con semillas (I)

Para estrenar el blog, os contaré un pequeño experimento que llevaba tiempo queriendo hacer...

Como hace tiempo que estoy encaprichada con dos arbolitos, pues este otoño me lie la manta a la cabeza, y recogí unas cuantas semillas de cada uno. Pero como no encontraba ningún consenso por internet acerca de cómo lograr hacerlas germinar, pues diseñé un "experimento", que cuento en otro blog de la siguiente forma:

De las 15 semillas que recogí de ginkgo, he puesto 10 a estratificar en frío en la nevera, durante 2-3 meses, para romper la latencia, y las otras 5 las he plantado directamente en una maceta, en mi terraza.


Con el liquidámbar va a ser más divertido. Tengo 120 semillas aprox., así que la mitad se irán a una maceta a la terraza, y las otras 60, a estratificar en la nevera, de la misma manera que las de ginkgo. Pero cada mes sacaré 20 de ellas, y las plantaré en maceta (o semillero), a ver cuáles germinan mejor.
De ésto ha transcurrido más de un mes, de forma que el primer lote de 20 semillas de liquidámbar ya están en semillero. Básicamente éste consiste en una de esas bandejitas de fruta transparentes (ya sé que no es ideal, tendría que ser opaca, etc, pero se trabaja con lo que hay xD), rellena con un par de dedos de turba humedecida, que he envuelto en film transparente para reducir la evaporación, y mantener las condiciones de humedad más o menos constantes. Ese "semillero" lo he colocado a cierta distancia sobre un radiador, para que tengan calorcito...

De momento la cosa pinta bien, no llevan una semana, y alguna radícula ya comienza a asomar tímidamente, pero no me voy a hacer ilusiones.

Añadir también que, tal y como está planteado, tiene muchos puntos discutibles. El principal, que con las temperaturas que tenemos ahora mismo, no se puede hablar de un grupo "control" estricto para compararlo con las semillas en estratificación. Otros son el tamaño muestral reducido, la desconocimiento de la calidad de las semillas, de las tasas de germinación, el uso de materiales poco adecuados... En fin, infinidad de cosas, pero por eso es casero, ¡porque trabajo con lo que tengo a mano, jejeje!

Más adelante colgaré algo de la evolución. ¡Besineees!

2 comentarios:

  1. Como mola Laura, sigue así que la cosa promete!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Luis!
    Espero verte por aquí, y ya de paso, dependiendo de cuántos me salgan de cada uno, alguno será para ti, jejeje... ;)

    ResponderEliminar