jueves, 3 de febrero de 2011

Experimento casero con semillas (II)

¡Aquí estoy de nuevo!

Me dice un amigo que echa en falta fotos. ¡Pues por fotos que no sea, Carlos! ;) Os pongo una fotejo (que por la fecha veréis que acabo de hacer...) de los recipientes en los que he puesto las semillas a estratificar:


Las semillas de ginkgo están estratificando en turba, pero las de liquidámbar, en un sustrato mucho menos ortodoxo... ¡algodón!

Aprovecho la tesitura para comentaros que, en una semana, habían germinado 13, un par de días después, otra más, y actualmente tengo 15, lo que significa un porcentaje de germinación del 75% en menos de dos semanas...

Lo malo es que con el Ginkgo no voy a poder hacer este tipo de "estudio", no sólo por las pocas semillas que tengo, sino por las propias características de la especie, cuya hembra forma la semilla aunque no esté fecundada. En el caso de estar polinizada, el proceso de fecundación tarda unos cuantos meses, durante los cuales la semilla madura y cae. Así que, aun las que estén recogidas del suelo, pueden no ser viables, especialmente si no hay un macho cerca... Pero de eso ya os hablaré otro día.

¡En un futuro os pondré más fotos, esta vez de la evolución de los pequeños liquidámbares!

11 comentarios:

  1. Todos sabemos que el sustrato más ortodoxo que existe es el algodón. En el colegio nos enseñaban que las lentejas y las judias siempre se plantan en algodón, y en el cole no nos mienten!!!

    Ya me pasarás alguno de esos liquidambar, que personalmente es un arbolito que me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. qué significa poner las semillas a estratificar?

    ResponderEliminar
  3. DE QUE MANERA LE PONGO EL ALGODON? VA DEBAJO HUMEDECIDO Y ARRIBA LAS SEMILLAS?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues en como lo que tenía por casa era un rollo de algodón, corté un par de planchas del mismo tamaño, las humedecí y puse las semillas en medio. Así no se desecan. ¡Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  5. hay que poner las semillas entre dos algodones humedecidos? por favor me urge que me contestes porque estoy realizando la misma experiencia Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, disculpa el retraso, he estado liadilla.
    Claro, es importante que los algodones estén humedecidos, y que no pierdan esa humedad (de ahí que yo haya usado recipientes más o menos herméticos), porque si las semillas se hidratan y se vuelven a deshidratar, mueren.
    Espero haberte ayudado, aunque sea con un poco de retraso!

    ResponderEliminar
  7. hola, soy de argentina (tucuman) por que razón se coloca el repitiente, con las semillas y todo lo demás en la heladera?, es para mantener la hidratacion ? y si es así por cuanto tiempo?. muchas gracias. es muy interesante la técnica que propones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues en realidad el objetivo de colocar el recipiente con las semillas en la nevera es para romper la posible dormición por estratificación. Me explico.
    Muchas especies presentan dormición de las semillas, que impide que éstas germinen, aunque sean viables y estén sanas. Es una estrategia para asegurar que la germinación ocurra en el momento adecuado, entre otras cosas. Hay diversos tipos (por las cubiertas, por los niveles de hormonas, etc.), y para que comiencen a desarrollarse las plantas es necesario romperlas.
    En este caso, como yo desconocía si la planta presentaba algún tipo de dormición, probé uno de los métodos más comunes, que es la estratificación por frío. Por eso las mantuve en la nevera 1, 2 y 3 meses, como una manera de simular el frío invernal, y ver cuánto tiempo de estratificación era el óptimo para la germinación.
    ¡Espero haber respondido a tu pregunta! :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por la respuesta,ahora comprendo mejor. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya servido! ¡Cualquier cosa, no dudes en preguntar! ;)

      Eliminar