sábado, 12 de febrero de 2011

Experimentos con semillas (III): Liquidámbar

Bueno, han pasado 3 semanas desde que hice el primer semillero con las 20 semillas de liquidámbar, así que hoy voy a enseñaros la evolución.

Aquí podemos ver el semillero recién sembrado, al que posteriormente recubrí con film transparente, y se fue a la repisa encima del radiador:

 Apenas una semana después, ya empezaban a germinar algunas...
 A las dos semanas de prepararlo, el semillero tenía este aspecto:
¡Y así es como está hoy!

Se pueden contar 14 lozanas plantulitas (al final una de ellas comenzó a germinar pero no salió adelante).

Como veréis, no han cambiado mucho en esta última semana, apenas se ve más que los cotiledones, así que igual me lío a trasplantarlas este fin de semana, porque la bandeja no tiene mucha profundidad, y tienen poco sustrato. Lo cierto es que no imaginé que fuera a tener este éxito...

Visto lo visto, igual me hago con semilleros de verdad, para evitar estas cosas en un futuro.

25 comentarios:

  1. me encantan!! en que epoca las plantaste y como hiciste la estratificacion?? saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues puse 60 semillas en un tupper cerrado con algodón húmedo en la nevera, el 22 de Diciembre, y cada 30-31 días sacaba 20 de ellas al semillero: una bandeja de plástico tapado con film transparente, sobre el radiador.

    ¡Espero que te sirva! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy siguiendo tus pasos! hace mas de un mes puse mas de 60 o 70 semillas en la heladera. Hace una semana, saqué unas 12 y hace poquitos dias saqué otras 15, al parecer germinó solo una de la primer tanda.
    Te hago una consulta, en que temporada las sembraste? Soy de Argentina y acá es verano ahora!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Charlie! ¡Disculpa el retraso en contestarte!
    Metí las semillas en la nevera el día 22 de diciembre, invierno aquí, y saqué una tanda de 20 cada 30 días. Las tuve en el interior, cubiertas con un plástico, a modo de mini invernadero, y la verdad es que el porcentaje de germinación fue bastante alto.
    ¿Qué semillas has puesto a estratificar? ¿Liquidámbar también, o alguna otra especie? Recuerda que no todas las semillas necesitan estratificación, ni tienen los mismos porcentajes de germinación... ¡Cada especie es un mundo!

    ResponderEliminar
  5. yo saque las semillas directo del arbol y lo puse con toalla nova en un tupper y germinaron a los 5 dias. sin estratificar que solo es una perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  6. Hola, he seguido tus pasos y cual ha sido mi sorpresa cuando hoy he visto 7 brotecillos de las 20 semillas que plante hace 9 días, gracias por la explicacion que nos has facilitado. Pero ahora tengo unas dudas:
    -¿Le quito ya el film? Es que aún hay semillas que no han asomado.
    -¿Cuándo me recomiendas empezar a transplantar?
    -Cuando transplante ¿las sigo dejando en el interior hasta la primavera?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sonia!
    ¡No sabes cuánto me alegro de que te haya servido mi explicación!
    Yo el film lo quitaba cuando empezaba a ser un estorbo para que las plantulitas crecieran, así que si no llegan a tocarlo, no debería haber nigún problema en dejarlo unos días más. ¡Seguro que te salen más!
    En cuanto al transplante, espera a que salgan las primeras hojas verdaderas. Las dos primeras hojitas que salen son en realidad los cotiledones, que terminan cayendo a medida que la plantita crece.
    Y después... Pues yo a priori te diría que sí las dejases en el interior, pero depende de la zona en que vivas, del frío que haga, si suele helar o no...
    ¡Espero haberte servido de ayuda, y que tus plantitas crezcan preciosas! ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contestar!! Soy de Madrid y en mi terraza hace todavía muuuucho frío y viento (pues es un ático). Aún dejare a mis pequeños bebés en el interior un poquito más.
    Tenías razón, hoy he visto asomando otros dos tallitos y eso que ya he quitado el film y no creo que lo ponga pues ya impediría el crecimiento de los tallos más altos. De todas formas, me doy por satisfecha con una cosecha de 10 sobre 20. Y además, el film me da un poquito de miedo por los hongos.
    No tengo ni idea de jardinería y tus instrucciones me han sido de gran utilidad y ha funcionado. De hecho, en lo que hacia la estratificación en la nevera hice otro experimento paralelo pero supuestamente más rápido y el resultado fue que acabo en la basura, no salieron las plantitas después de mes y pico y se llenó toda la tierra de una especie de moho blanco.
    Creo que el trasplante lo voy a hacer con una cucharita para no perder la tierra que cubre la raíz. Además tuve la precaución de poner un palillo de dientes cortado a la mitad junto a cada semilla para saber donde esta cada una (principiante que es una) así también lo tengo más fácil para el trasplante. Si estoy equivocada en algo me corriges por favor.
    Por cierto, tus primeros mensajes son antiguos, tuviste éxito con el arbolito?
    Gracias por todo nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,Dryas, perdona que te moleste nuevamente pero tengo un agobio tremendo. Al final me salieron 18 plantitas de 20 y estan como las tuyas de la ultima foto; pero a partir de esta semana estoy notando como se empiezan a enrollar hacia adentro los cotiledones y en una de las plantas se ha arrugado tanto que ya no hay cotiledones porque se han secado aunque la planta sigue en pie. Me fije en otra foto tuya de otro mes en la que veo que ya tiene la hoja verdadera y los cotiledones estan tambien, entonces no se si esto ocurre y es natural o por el contrario les esta pasando algo a las plantitas. Hay unas que estan frescas y esbeltas pero hay otras que tienen los cotiledones enrollados hacia adentro aunque siguen con el tallo perfecto. ¿Que estoy haciendo mal? ¿Que me recomendarias para el trasplante? ¿Como las saco de la bandeja? Son tan pequeñitas y delicadas que me da un miedo terrible el poder hacerles daño. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga ,daño daño no creo ,no tienen sistema nervioso.

      Eliminar
  10. A CUANTO DE PROFUNDIDAD EN LA TIERRA DEBO PLANTAR LAS SEMILLAS O NO HAY QUE TAPARLAS CON TIERA? GRACIAS Y PORFI, CONTESTAME... GRACIAS!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, como estas, simplemente te escribo para preguntarte si las plantitas de liquidambar lograron sobrevivir, subi algunas fotos asi las vemos, a mi en lo particular me encantan estos arboles, te mando un beso y espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  12. por dios, que es un film? un plastico transparente? y toalla nova?

    ResponderEliminar
  13. Tengo un montón de plantitas! Como y cuando las saco del semillero?

    ResponderEliminar
  14. Tengo un montón de plantitas! Como y cuando las saco del semillero?

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos soy de argentina y quiero sembrar liquidámbar Tengo los frutos de la planta ( pelotitas con pinches) pero nose donde esta la semilla o sera que tengo que plantar la pelotitas completa por favor si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes q sacsr las pelotitas cuando estsn verdes. Dejarlas secar y sacudirlas sobre una fuente. Son muy pequeñas.

      Eliminar
  16. Hola a todos, yo saque las semillitas de un fruto verde no caído al suelo y lo envolví en una servilleta de papel hasta que cambió de color el fruto. Las semillitas ya estaban salidas, casi 30, las distribuí sobre la tierra en una maceta y cubrí con humus de lombriz y regué con cuidado sin encharcar, lo dejé al calorde la cocina. Vivo y soy de Argentina, acá es pleno verano, ya pasaron 15 días y todavía no hay brotes. Les voy contando si hubiera cambios, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soy de Argentina. Capturé las pelotitas pinchudas del Liquidambar en Otoño. Las metí en una caja y las sacudí hasta lograr que libere todas las semillas. Las guardé en una cajita de plástico y las puse en un rincón del balcón durante todo el Invierno. Dos semanas antes del inicio de la Primavera apliqué el método que nos enseñaron en el colegio para germinar un poroto y sin tecnología sofisticada: Una botella de plástico cortado al medio, con un algodón húmedo rodeando la pared del envase y las semillas entre la pared y el algodón. El envase lo puse en un lugar donde recibe la luz. LAS SEMILLAS GERMINARON EN MENOS DE 10 DIAS, PARECE QUE HUBIERA UN MINI BOSQUE EN LA BOTELLA.

      APLIQUEN EL METODO DE LA GERMINACION DEL POROTO Y TENDRÁN EXITO.

      SALUDOS

      Eliminar
  17. hola! soy de Argentina, el 21 de septiembre recogí del piso los pinchos ya secos, marrones,de un hermoso liquidambar de mi barrio,los sacudí, para q salgan las semillas y las planté bien superficiales, a penas cubiertas por tierra, y ya tengo 20 que germinaron,tienen los cotiledones y sus dos primeras hojitas.el sustrato es tierra común, arena, perlita y turba para darle acidez.

    ResponderEliminar
  18. La estratificacion NO es necesaria, solo ralentiza el proceso.
    Las bajas temperaturas disminuyen la velocidad.
    Ponganlas a germinar a temperatura ambiente, tampoco mucho calor, a la sombra o en la obscuridad hasta que saquen brotes, inmediatamente plantarlos en un lugar con sombra, tierra no compactada(muy aireada, con material vegetal) y riego controlado.

    ResponderEliminar